EeE

Introducción

El objetivo principal de este proyecto es poner a disposición del usuario una aplicación software que permita encontrar emparejamientos estables entre grupos de la misma cardinalidad. La aplicación se ha denominado EeE, que son las siglas de “Estabilidad en Emparejamientos”.

El usuario tiene la posibilidad de definir una serie de preferencias entre los integrantes de los dos grupos sobre los que se pretende establecer un emparejamiento; para ello se generan dos matrices de la misma cardinalidad en las que se recogen todas las preferencias individuales.

Los algoritmos que se pueden aplicar son el algoritmo de “Gale-Shapley sobre listas completas” y el algoritmo de “Gale-Shapley sobre listas incompletas”. La diferencia fundamental entre estos dos algoritmos radica en que el segundo permite listas en las que se omite las preferencias inaceptables, mientras que el primero no tolera la inaceptabilidad y por lo tanto las listas deben incluir a todos los miembros del grupo opuesto. Además, la aplicación permite la generación de matrices de preferencia de forma aleatoria.

Esta aplicación es una herramienta orientada a la enseñanza con un carácter marcadamente didáctico. Esta circunstancia es el motivo por el que los algoritmos se pueden ejecutar en distintas modalidades: paso a paso, todos los pasos o solución final. De esta manera se permite enfatizar determinados aspectos de los algoritmos para visualizar sus pasos intermedios y facilitar su comprensión, o acceder directamente a la solución final.