Interfaz grafo simple - matriz de adyacencia

 
Descripción:

    El objetivo de esta aplicación es, por un lado, representar gráficamente un grafo simple y su correspondiente matriz de adyacencia, permitiendo una serie de operaciones como por ejemplo mover los vértices a las posiciones que queramos, añadir o borrar tanto vértices como arcos, permutar vértices, agrupar todos los vértices en el mismo punto o agrupar todos los vértices circularmente. La particularidad de este programa es que estos cambios se pueden realizar tanto en la ventana correspondiente al grafo como en la ventana correspondiente a la matriz puesto que los cambios que se hagan en una ventana se ven reflejados en la otra (ya que estamos manejando el mismo grafo aunque representado de dos formas distintas).

    Por otro lado hay una serie de algoritmos que se pueden aplicar sobre los grafos introducidos tales como comprobar si dos grafos son isomorfos, crear un grafo usando la lista de grados, crear un grafo aleatoriamente, buscar el mayor grafo completo posible (donde el mínimo sería un K3) o reordenar la matriz según la lista de grados.

    Esta aplicación también permite almacenar en un fichero o recuperar de un fichero grafos seleccionados por el usuario. También permite imprimir un grafo o una matriz o mostrar algunos grafos típicos como por ejemplo algunos platónicos planos, la rueda, Petersen, etc.

Instalación. Navegadores y Plug-in:
    La aplicación se podrá ejecutar sobre los navegadores Microsoft Internet Explorer (posterior a 5.0) así como sobre sobre Netscape Navigator (versión  4.7). Para poder trabajar localmente con ficheros o mandar trabajos a la impresora, hay que conseguir el entorno de ejecución de Java de la página de Sun (que incluye un plug-in) y usar la herramienta "Policy Tool" para dotar al applet de plenos permisos en el caso de que el applet no esté firmado digitalmente.

Manual de usuario:

    A continuación se va a explicar la combinación de teclas que hay que usar para manejar la aplicación. Téngase en cuenta que dependiendo de en qué ventana se ejecute una de estas combinaciones (ya sea la ventana del grafo o de la matriz) el efecto será el mismo, es decir, se hará lo que indique esa combinación de teclas.     Las operaciones sobre arcos tienen la particularidad de que al intervenir dos vértices, hay que hacer un par de cosas. En primer lugar hay que pulsar Control + Botón (izquierdo o derecho según lo que se quiera hacer) sobre el primer vértice y mantener pulsada esta combinación de teclas hasta tener el puntero del ratón sobre el otro vértice y finalmente liberar las teclas pulsadas.

    Si desea mover un vértice del grafo, pinche con el botón izquierdo del ratón sobre ese vértice y manténgalo pulsado desplazando el puntero hasta la nueva posición y por último libere el botón izquierdo del ratón.

    Si desea permutar dos vértices de la matriz, pinche con el botón izquierdo del ratón sobre la etiqueta de uno de los vértices que desee permutar y manténgalo pulsado desplazando el puntero hasta la etiqueta del otro vértice que quiera permutar, liberando finalmente el botón izquierdo del ratón.

    Una vez conocidas las operaciones básicas de la intefaz, se va a explicar las opciones que presenta la barra de menús.


Para iniciar la aplicación pulse el Botón de Inicio: