Diofanto de Alejandría

Hay varias fuentes contradictorias que nos hablan sobre la vida de Diofanto. La fuente que más datos aporta sobre su vida (¡datos que bien pudieran ser ficticios!) es la Antología Griega compilada por Metrodorus hacia el año 500. Esta colección de puzzles histórico-matemáticos incluye uno sobre Diofanto, que dice:

"...su infancia duró 1/6 de su vida; se casó después de 1/7 más; su barba creció después de 1/12 más, y su hijo nació 5 años más tarde. El hijo vivió la mitad de años que su padre, y el padre murió 4 años después de la muerte del hijo."

¿Queda claro?

Diofanto (Nacido cerca del 200 d.C. Muere hacia el 284 d.C.)

No se sabe con exactitud cuándo vivió Diofanto, pero se asume que alrededor del 250 d.C. Su principal obra es la Arithmetica, en trece libros, de los cuales sobrevivieron sólo los seis primeros. La Arithmetica no es una exposición sistemática de operaciones o funciones algebraicas o de la solución de ecuaciones algebraicas, sino una colección de 150 problemas concebidos en términos de ejemplos numéricos específicos (no es un texto de álgebra, sino una colección de problemas de álgebra aplicada).

Su trabajo se aleja de la tradición euclidiana del álgebra geométrica y se aproxima más al álgebra babilónica numérica, aunque se diferencia de esta última por buscar soluciones exactas, positivas y racionales a ecuaciones determinadas (con una única solución) e indeterminadas, y también se diferencia por ser sus números totalmente abstractos y no referirse a medidas concretas, como dimensiones de campos o unidades monetarias, lo cual era característico de la tradición matemática del cercano Oriente.