La Criba de Eratóstenes


Con este applet puedes obtener todos los números primos (menores que 300, como máximo) mediante el método inventado por Eratóstenes.

Para eliminar todos los múltiplos de un número cualquiera n (excepto el propio n), basta con pulsar el botón marcado como n. Si se hace esto sucesivamente con todos los números, al final quedrán en la tabla sólo los números primos, que no tienen divisores mayores que 1.

Pulsando el botón Recomenzar puedes empezar con una nueva tabla en cualquier momento. Inicialmente la tabla contiene los 100 primeros enteros positivos, pero puedes escoger el número de enteros que cribar poniendo el nuevo tamaño de la tabla en el campo numérico y pulsando a continuación Recomenzar

Puedes probar con cualquier tabla de tamaño entre 2 y 300 números. Ya sabes que ningún número n tiene un factor o divisor mayor que su raíz cuadrada, así que por ejemplo, no puede quedar sin tachar ya ningún número compuesto (no primo) entre 1 y 121 en cuanto hayas cribado todos los múltiplos de los números entre 2 y 11.

 
 

Parece ser que tu navegador no permite applets Java actualmente.