Matemáticas Recreativas

Curso 2008/2009

Programa

Bibliografía

Normas

Selección de problemas 

  Juegos 

 

Curso

Primero

Cuatrimestre

Carácter

Libre elección

Créditos

4,5


Calificaciones Febrero


Profesores


Programa

Teoría

  1. Geometría. Tres problemas clásicos. Teorema de Pitágoras. Sección áurea.
  2. Teoría de Números. Babilonia y Egipto. Números especiales: pi, e, cero. Inducción.
  3. Lógica. Paradojas y Falacias. Lógica de Proposiciones.
  4. Juegos. Empezar por lo fácil. Juegos de fichas. Juegos combinatorios. Función de Grundy.

Resolución de problemas


Bibliografía


Normas y Metodología

Objetivos

Los problemas y juegos matemáticos tienen interés en sí mismos como pasatiempos pero, además, dan lugar a toda una teoría matemática con aplicaciones en otros campos.
El objetivo de esta asignatura es, por una parte, presentar algunos problemas o tópicos que se han ido tratando a lo largo de las historia de las matemáticas; por otra, presentar algunos principios básicos para la resolución de problemas, mejorando la capacidad de razonamiento lógico de los alumnos.

Metodología

La asignatura constará de una parte teórica y otra práctica. Para cada tema se dará una introducción histórica, una pequeña base teórica para la resolución de problemas, y una serie de ejercicios que deberán resolver los alumnos.

Normas de evaluación

Esta asignatura por su carácter eminentemente práctico y de trabajo en grupo requiere de la asistencia a clase, siendo ésta obligatoria.

La calificación de la asignatura se derivará del trabajo desarrollado en clase, siendo suficiente la asistencia regular y participativa, y pudiendo ser mejorada mediante un examen final optativo.


Selección de problemas

  1. Juegos Numéricos.
  2. Juegos Geométricos.
  3. Juegos Combinatorios.
  4. Juegos de Lógica.

Juegos