Docencia \ Ingeniería Informática plan 96 (en extinción)

Matemáticas Recreativas

Profesores

Programa

Teoría

  1. Geometría. Tres problemas clásicos. Teorema de Pitágoras. Sección áurea.
  2. Teoría de Números. Babilonia y Egipto. Números especiales: pi, e, cero. Inducción.
  3. Lógica. Paradojas y falacias. Lógica de proposiciones.
  4. Juegos. Empezar por lo fácil. Juegos de fichas. Juegos combinatorios. Función de Grundy.

Resolución de problemas

  • Geometría plana
  • Geometría espacial
  • Sección áurea
  • Problemas numéricos
  • Cuadrados mágicos
  • Inducción
  • Paradojas y falacias
  • Lógica de proposiciones
  • Enigmas y cuadros de doble entrada
  • Juegos combinatorios

Selección de problemas

  1. Juegos Numéricos
  2. Juegos Geométricos
  3. Juegos Combinatorios
  4. Juegos de Lógica

Bibliografía

Normas y Metodología

Objetivos

Los problemas y juegos matemáticos tienen interés en sí mismos como pasatiempos pero, además, dan lugar a toda una teoría matemática con aplicaciones en otros campos.

El objetivo de esta asignatura es, por una parte, presentar algunos problemas o tópicos que se han ido tratando a lo largo de las historia de las matemáticas; por otra, presentar algunos principios básicos para la resolución de problemas, mejorando la capacidad de razonamiento lógico de los alumnos.

Metodología

La asignatura constará de una parte teórica y otra práctica. Para cada tema se dará una introducción histórica, una pequeña base teórica para la resolución de problemas, y una serie de ejercicios que deberán resolver los alumnos.

Normas de evaluación

Esta asignatura por su carácter eminentemente práctico y de trabajo en grupo requiere de la asistencia a clase, siendo ésta obligatoria.

La calificación de la asignatura se derivará del trabajo desarrollado en clase, siendo suficiente la asistencia regular y participativa, y pudiendo ser mejorada mediante un examen final optativo.