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Ingeniería Algorítmica (Algorithmic Engineering)

La Ingeniería Algorítmica trata del diseño, análisis teórico, implementación y análisis experimental de algoritmos para resolver problemas. En definitiva, se ocupa del ciclo de vida completo de las soluciones algorítmicas de problemas.

AVISOS:

  • Los alumnos matriculados deben enviar por correo electrónico al profesor sus datos (nombre, apellidos, número de matrícula y curso en el que están matriculados).  (mabellanas@fi.upm.es)

  • Una vez recibido el mensaje, el profesor se pondrá en contacto para fijar los grupos y trabajo a desarrollar.

Descripción de la asignatura

Se trata de una asignatura de carácter práctico en la que se abordarán problemas reales variados. Los alumnos, por grupos, tendrán que llegar tan lejos como les sea posible en la resolución del problema elegido siguiendo las diferentes etapas de la Ingeniería algorítmica:

  1. Análisis del problema.
  2. Busqueda de información.
  3. Búsqueda de soluciones algorítmicas.
  4. Análisis de las soluciones.
  5. Implementación (en su caso).
  6. Experimentación.
  7. Vuelta al paso 3 (en su caso).
  8. Redacción y presentación de la memoria de resultados.

Programa

No hay. Los alumnos, en grupos de dos o tres, elegirán un problema, o se les asignará uno de acuerdo con el profesorado. A lo largo del curso desarrollarán un proyecto cuyo objetivo es resolver de la forma más eficiente y completa posible el problema propuesto.

Metodología

Los alumnos deben ponerse en contacto con el profesor por correo electrónico antes del comienzo del curso enviando en el mensaje sus datos (nombre y apellidos, número de matrícula y curso en el que están matriculados). El profesor concretará con cada uno el grupo y trabajo a desarrollar. Durante el curso se convocarán sesiones de trabajo conjuntas quincenales en las que cada grupo expondrá los avances o inconvenientes que han tenido desde la sesión anterior explicando el método de trabajo seguido. Al final del curso, cada grupo redactará una memoria del proyecto desarrollado y hará una presentación de los resultados en público. Se fomentará el formato Web para la memoria.

Qué pretende la asignatura

  1. Fomentar el aprendizaje colaborativo.
  2. Fomentar la participación activa del estudiante aportando sus ideas y métodos.
  3. Formar en el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
  4. Mostrar que sea cual sea el nivel de conocimientos del estudiante, es posible afrontar problemas reales de interés y obtener buenos resultados mediante la participación activa y el trabajo en equipo.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas a la resolución de problemas reales.
  6. Fomentar la originalidad y el interés por la Ingeniería Informática.

A qué alumnos va dirigida

A los alumnos de cualquier curso que sientan inquietud por conocer las aplicaciones de aquello que están estudiando. El desarrollo del proyecto se hará en cada caso en consonancia con los conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas por los alumnos componentes de cada grupo. Se fomentará la creación de grupos mixtos formados por alumnos de diferentes niveles.

A qué alumnos NO va dirigida

A los que les gusta un sistema docente no participativo y muy estructurado de antemano. A los que asisten a academias en lugar de a las clases en la Facultad. A los que piensan que las cosas las hacen otros.

Método de evaluación

Será continua (sin exámenes). En ella se valorarán los siguientes aspectos:

  1. Interés del proyecto elegido.
  2. Participación en las sesiones de trabajo en grupo y comunes.
  3. Resultados obtenidos.
  4. Calidad de la memoria final.
  5. Calidad de la presentación final.
  6. Auto evaluación del grupo.

Créditos: 5. Créditos ECTS: 4 (equivalente a 100 horas de trabajo del alumno)

Número máximo de alumnos: 20

Carácter: cuatrimestral

Cuatrimestre: 1º y 2º

Idioma: Español / Inglés

Profesorado: Manuel Abellanas, Dolores Lodares

Aula: D-1314 (Bloque 1)

Ejemplos de propuestas de problemas

(Los siguientes ejemplos no pretenden marcar una línea. La originalidad del alumno en la elección del problema forma parte de la asignatura)

  • Análisis de la calidad del servicio WIFI en la Facultad. Posible mejora mediante la reubicación de antenas.
  • Diseño de los caminos peatonales en un campus universitario.
  • Empaquetamientos óptimos de esferas y sus aplicaciones.
  • Cálculo de recorridos óptimos en un supermercado.
  • Cálculo de áreas mediante muestreos finitos de puntos.
  • Análisis de las retenciones de tráfico en carretera sin motivo aparente (video).
  • Métodos de ordenación de los libros de una biblioteca.
  • Métodos de embaldosado. Embaldosados no periódicos con un número finito de tipos de baldosas.
  • Dónde ubicar los servicios nocivos en la comunidad de Madrid.
  • Diseño de sistemas car2car.
  • Diseño de horarios en un centro docente.
  • Diseño de redes Wifi compartidas.
  • Diseño de embalajes.
  • Aplicaciones de valor añadido para GPS
  • Análisis comparativo de buscadores en la red.