Docencia \ Grado en Ingeniería Informática

Teoría de la Información y la Codificación

Descripción

El objetivo principal de la asignatura es introducir al alumno en las técnicas modernas (algoritmos) utilizadas en la corrección de errores, y que hoy día forman parte de estándares en tecnologías como Wi-Fi, Wimax, DVB, etc.

En la primera parte de la asignatura se introducen algunos conceptos básicos que alumno necesita para comprender la calidad de un código corrector: a partir de una medida de información y del cálculo de la capacidad de un canal de información, el alumno podrá determinar cómo se aproxima la tasa de error que puede corregir un código al límite teórico.

En la segunda parte de la asignatura se presentan algunos de los tipos de códigos más relevantes en la actualidad. Se estudiarán los distintos algoritmos de codificación y decodificación, sus optimizaciones, y métodos para la construcción de códigos.

Profesores

Programa

  • Tema 1. Nociones básicas de información: Medidas de información. Entropía de la información (en el caso discreto) y entropía condicional. Información mutua.
  • Tema 2. Transmisión de información en canales sin ruido: Desigualdad de Kraft. Códigos óptimos. Códigos Huffman. Método de codificación de Shannon-Fano.
  • Tema 3. Transmisión de información en canales con ruido: Capacidad de un canal. Canales discretos sin memoria, canales simétricos y otros canales.
  • Tema 4. Introducción a los códigos detectores y correctores de errores: Recordatorio de códigos lineales, matriz generadora y matriz de paridad, síndrome.
  • Tema 5. Técnicas modernas de corrección de errores: Códigos de control de paridad de baja densidad o LDPC. Codificación. Grafos Tanner y decodificación iterativa mediante paso de mensajes. Evolución de densidad y diagramas EXIT. Construcción de códigos.

Evaluación

Metodología: Clase magistral, tutorías, actividades en grupo, trabajos escritos y proyectos.

Evaluación: Tareas (20%), Prácticas (20%), Test (20%), Presentación final (40%).

Bibliografía

Bibliografía complementaria